16 días de Activismo contra la Violencia de Género en Jordania

Desde el 25 de noviembre (Dia internacional contra la Violencia de Género) hasta el día 10 de diciembre (Dia de los Derechos Humanos), la campaña 16 días de Activismo en contra de la Violencia de Genero ha supuesto otra oportunidad para sensibilizar sobre esta vulneración de derechos, así como para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las niñas y mujeres de todo el mundo. “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas” ha sido el mensaje global para este año.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos realizados en las últimas décadas y los avances, las cifras de violencia siguen resultando alarmantes. Una de cada tres mujeres ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual. Estamos hablando, por tanto, de una pandemia a niveles globales. Aunque erradicar la violencia no es tan sencillo como erradicar un virus, y por lo tanto no existe ninguna vacuna; somos conscientes de que la violencia se puede prevenir De acuerdo con un informe de UN Women, la violencia de género sigue siendo uno de los mayores problemas y un tema muy sensible en Jordania, que incluye los matrimonios tempranos y forzados. En esta misma línea, los servicios de atención especializados en Violencia de Genero no son todavía suficientes y la mayoría de la población refugiada siria que es víctima de estas violencias no sabe que existen o dónde se encuentran o no acuden a los mismos por vergüenza o por miedo a la estigmatización. Además, el matrimonio infantil y forzado es uno de los problemas más generalizados dentro de esta población. Según este mismo informe, los factores económicos y de inseguridad específicos a sus condiciones de refugiados favorecen esta práctica como una forma de reducir las cargas económicas o de proteger el «honor» de las familias en casos de violencia sexual. En 2015, en el 40% de los matrimonios registrados en Jordania las novias tenían menos de 18 años.

Por esto, solo siendo conscientes de esta realidad podemos actuar. Alianza por la Solidaridad en Jordania se esfuerza cada día en aliviar el sufrimiento de mujeres refugiadas sirias y población jordana vulnerable a través del fortalecimiento de sistemas de protección para la atención en Salud Sexual y Reproductiva junto con el asesoramiento legal y psicológico a supervivientes de Violencia Sexual y de Género, junto con talleres y capacitaciones en Planificación Familiar y campañas de sensibilización en temas como el matrimonio infantil que engloban a toda la colectividad.

Así, Alianza por la Solidaridad como parte activa de esta campaña, celebró el pasado día 10 de Diciembre una obra de teatro con alrededor de 50 mujeres beneficiarias que tenia como fin escenificar las consecuencias negativas, y en muchos casos irremediables, del matrimonio infantil.


Laura Ciudad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *