Colombia, Hablemos de expectativas

Natalia Rodas Guevara

Con este artículo pretendo que las personas que deseen formar parte de la iniciativa EU Aid Volunteers reflexionen sobre las expectativas y los motivos que les impulsan para querer vivir esta experiencia.

Antes que nada, decir que todos los motivos para ser voluntarios son válidos siempre y cuando tengamos claros ciertos principios y enfoques fundamentales de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, además de nuestros valores y ética personal.

Hay muchos motivos por los que decides iniciar un voluntariado como este: vivir una nueva experiencia, conocer un país, tener intercambios culturales, conocer personas, hacer amigos, adquirir experiencia profesional, capacitarse, tener más conciencia social, por solidaridad, por el deseo de hacer cambios en tu vida personal y profesional, entre otras.

Para hablar de este tema hay un proceso que es importante conocer; las ONG que deseen ser parte de la iniciativa EU Aid Volunteers deben pasar por un proceso de certificación donde deberán demostrar que están preparados para desplegar y acoger voluntarios de la Unión Europea, esto mediante el cumplimiento de una serie de estándares.

Las organizaciones de envío y acogida trabajan de la mano para identificar las necesidades locales y así, elegir los perfiles deseados. Durante mi experiencia como voluntaria he conocido compañeros y compañeras que han venido a desempeñar diferentes roles. Los perfiles más solicitados por Alianza por la Solidaridad Colombia, y en general por otras organizaciones de acogida del país, son: comunicaciones, monitoreo y seguimiento, proyectos/programas, medios de vida, área social, género, Recursos Humanos, WASH (agua, saneamiento e higiene) y finanzas.

La mayoría de los voluntarios y voluntarias desplegadas en Alianza por la Solidaridad Colombia han desarrollado su misión en las regionales: Popayan, Santander de Quilichao, Tumaco y Buenaventura, ya que son las zonas donde se ejecutan los proyectos de la fundación. Es ahí donde surge cierta cuestión y es que, en algunas ocasiones, nos olvidamos de una parte importante de la organización: la dirección, la gestión humana, la administración y el equipo estratégico. Está claro que en las ONG, al igual que en una empresa, todos y cada uno somos parte del puzzle que hace que todo funcione. He tenido la oportunidad de reflexionar sobre la expectativa más común de los voluntarios de la iniciativa que he tenido la oportunidad de conocer, incluso de los voluntarios potenciales que son entrevistados, y me he encontrado con una constante. Los voluntarios europeos (algunos, no todos) tienen ese enorme deseo de venir a un país como Colombia a vivir su experiencia on the field (en terreno). Esas ganas de compartir con las comunidades, viajar a los lugares más remotos, introducirse en lo más profundo de la cultura. Me parece genial y es totalmente respetable, pero el terreno no es el único lugar donde un voluntario o voluntaria puede hacer un grandioso aporte a la organización o puede adquirir más conocimientos.  

Equipo Alianza Bogotá

Desde mi experiencia como voluntaria de la iniciativa en el área de Recursos Humanos en la ciudad de Bogotá, les puedo asegurar que me he capacitado mucho, me introduje en la dinámica de la organización rápidamente y aprendí sobre la gestión directiva y administrativa se realiza desde esta sede. Valorar el trabajo de las personas que están en las oficinas; asistiendo a reuniones; pasando días enteros delante de un ordenador; relacionándose y rindiendo cuentas a los donantes; reclutando personal; formulando proyectos y haciendo nuevas alianzas, es tan importante como el trabajo en terreno con las comunidades y entidades territoriales. En la sede principal también se aprende, se sufre, se trabaja, se disfruta, se socializa y se crean lazos de amistad muy fuertes. 

Por eso, la invitación es abrir nuestra mente a otros horizontes y considerar fundamental el apoyo que un voluntario o voluntaria puede dar a las organizaciones en otras áreas que también necesitan fortalecerse.

Voluntaria de Recursos Humanos Bogotá.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *