10 curiosidades sobre Mauritania

Yasmina Mitrovic

Mauritania es un país de África Occidental ubicado en el norte del Sahel. Cuenta con aproximadamente cuatro millones de habitantes repartidos en un vasto territorio de 1.030.700 km². Cerca de un tercio de ellos habita en la capital del país, Nouakchott.

Su riqueza histórica y cultural es tan amplia como, en general, desconocida. Por ello, hoy queremos compartir diez curiosidades sobre este país.

1. Alrededor del 25% de su población es nómada

Mauritania es uno de los pocos lugares en el mundo donde persisten en la actualidad pueblos que practican el nomadismo. En Mauritania, los nómadas habitan en el desierto, se desplazan en dromedario y se dedican mayoritariamente a la agricultura, a la ganadería y al pequeño comercio.

2. Más del 99% de sus habitantes son musulmanes

Mauritania es, junto a Afganistán, Irán y Pakistán, una de las cuatro repúblicas islámicas que existen en el mundo. Esto implica que su cuerpo institucional y normativo cumple con las normas de la Sharia, la ley islámica, la cual puede poseer un rango igual a la ley civil.  

3. El té como agente social

Un mauritano suele tomar, de media, 9 tés al día. Se trata de un té verde muy concentrado con menta y mucho (muchísimo) azúcar. Se sirve en vasos pequeños y lo normal es tomar tres de forma sucesiva: el primer té es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero, suave como la muerte. En las reuniones sociales, del tipo que sean, nunca va a faltar.

4. El dialecto hassaniya no es el idioma oficial, pero…

A pesar de que el árabe estándar es la lengua oficial en el país, tanto en la calle como en las instituciones o en los medios de comunicación las personas se comunican en hassaniya, un híbrido entre el árabe clásico y el bereber, con algunas palabras de origen poular, wolof, soninké y bambara, que se habla única y exclusivamente en Mauritania.  

5. Posee una de las costas más ricas en pescado del mundo

A lo largo de sus más de 700 kilómetros de costa habitan cerca de 600 especies de peces clasificadas, de las que se pueden comercializar más de 200. Es por ello que la pesca es una de las principales actividades económicas del país. De hecho, una gran parte del pescado y el marisco que se consume en Europa procede de Mauritania.  

6. El 75% de su territorio está cubierto por el desierto del Sáhara

El Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Este se extiende a través de Argelia, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, la República Árabe Saharaui Democrática, Sudán y Túnez. Y aunque al hablar de desierto solemos imaginar dunas infinitas y oasis, lo cierto es que su paisaje cambia constantemente, albergando también montañas rocosas o playas paradisíacas. 

7. El tren más largo del mundo

“El tren del desierto” atraviesa el Sáhara para recorrer los 700 km que separan las ciudades de Zoueirat y Nouadhibou. El considerado como el tren más largo del mundo está compuesto por doscientos vagones arrastrados por cuatro locomotoras. El tren, que alcanza los tres kilómetros de largo, transporta minerales, como el hierro, y piedras de distintas canteras del Sáhara. Además, es posible viajar de forma gratuita en los últimos vagones, lo que aprovechan algunos aventureros amantes del desierto. 

8. Puerta de entrada al África negra

Mauritania hace frontera al norte con la República Árabe Saharaui Democrática y Argelia y al este y al sur con Malí y Senegal. Así, haciendo de bisagra entre el mundo árabe del norte y el negro africano del sur, Mauritania alberga la cultura del desierto y la del África negra. El idioma, la música, la comida o la forma de vestir varían en función de las distintas etnias presentes en el país. 

9. País clave en el control de los flujos migratorios hacia Europa

España ha reforzado recientemente la cooperación con Mauritania debido a su papel clave como vía de acceso de miles de personas procedentes de África del Oeste a Europa. Mauritania es el último país de la región donde los ciudadanos de África Occidental no están obligados a pagar visado. Es por ello que muchos de ellos parten desde Mauritania hacia Islas Canarias en cayuco o intentan cruzar la frontera entre Marruecos y España de forma irregular. 

10. El último país del mundo en abolir la esclavitud

Con la colonización francesa a principios del siglo XX llegaron las primeras críticas al sistema esclavista, que terminó aboliéndose en 1981. En 2007 el gobierno mauritano promulgó una ley que criminalizaba por primera vez las prácticas esclavistas y en 2014 endureció las penas. Los grupos internacionales contra la esclavitud calculan que, actualmente, alrededor del 1% de la población podría estar en situación de esclavitud en Mauritania. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *