EL FÚTBOL COMO HERRAMIENTA DE PAZ

Andrea Parolin

 

El fútbol en Tumaco, como en toda Colombia, es el deporte más practicado, y lo juegan al mismo tiempo hombres y mujeres, jóvenes, mayores y niñ@s. No hay lugar en el mundo donde a esta hora alguien no esté corriendo detrás de un balón, soñando con ser el nuevo Cristiano Ronaldo o James Rodríguez. En cada vereda hay grupos de jóvenes soñando con la ilusión de llegar a ser el próximo jugador de la selección, como Falcao o Mina.
Atrae a muchas personas alrededor de las canchas, es un agregador social importante, es un momento de fiesta y de descanso de las preocupaciones diarias. Pero muchas veces, también, es generado, de peleas, de “juego sucio”, de conflictos y hasta de violencia. En todo el mundo estamos acostumbrados a escuchar episodios violentos conectado al fútbol.
¿Pero siempre tiene que ser así? ¿Tenemos que aceptar que esa es la realidad?
Pues NO. La respuesta es muy sencilla, y es NO.
Y desde Alianza por la Solidaridad Colombia hemos apostado en el fútbol como instrumento de cambio social y generador de paz.
Para fomentar un cambio en el tejido social y generar un intercambio entre veredas, gracias a la financiación de la AECID y de COSUDE – Embajada de Suiza en Colombia, hemos organizado el torneo de fútbol “Construimos Paz”, en la zona del Alto Mira y Frontera, que es la parte rural de Tumaco, en donde participaron las veredas de Alcuan, Honda, Restrepo y Vallanviendo.

Los jugadores y jugadoras, al terminar el torneo, recibirán, conforme con los resultados de los partidos, unos “premios”, materiales para que puedan mejorar sus canchas o equipo deportivo para los jugadores para seguir entrenando e incluyendo l@s jóvenes para que inviertan su tiempo en el deporte.
El fútbol tiene el poder de cambiar el mundo, puede inspirar a las personas y unir la gente como otras pocas cosas; solo tenemos que enfocarnos en unir y no en dividir; en inspirar paz y no en generar violencia; en un cambio positivo.
Y haciendo educación deportiva con las comunidades, ¡eso se puede lograr!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *