Exposición fotográfica en jordania – takween

Blanca Ramón Ambrós

Llevo cerca de dos meses desplegada en Amán, Jordania, como voluntaria EU Aid Volunteers. Durante este tiempo, una de las mejores tareas que se me ha encargado ha sido coordinar una de las actividades de comunicación, que quisimos enfocar como exposición fotográfica, dentro de los proyectos de EU Aid Volunteers.

Gracias a esto, he tenido la oportunidad de desarrollar mi lado más creativo, de conocer a unos fotógrafos increíbles y de relacionarme con algunas de las mujeres sirias supervivientes de violencia de género con las que trabajamos desde Alianza por la Solidaridad a través de nuestras socias, como AWO y IFH, proporcionado apoyo médico, psicológico, etc.

Al principio hubo algunos retos. El primero fue encontrar a alguna fotógrafa que estuviera dispuesta a realizar este trabajo y que, además, fuera creativa y tuviera iniciativa. Costaba mucho encontrar este perfil pero tuvimos la gran suerte de dar con una pareja de fotógrafos, un hombre y una mujer, que ya habían trabajado juntos y estaban muy interesados y motivados en el proyecto que queríamos desarrollar. Otra de las dificultades a las que nos enfrentamos fue que ninguna de las mujeres estaba dispuesta a ser fotografiada, ni querían que salieran sus nombres de forma pública, por miedo en caso de que alguna vez tuvieran que volver a Siria y pudieran ser reconocidas. Por esto, los fotógrafos propusieron hacer un proyecto más creativo que estuviera inspirado en las historias que nos contaran las mujeres a través de entrevistas individuales con ellas.

Las entrevistas y toda la carga emocional que había en el ambiente fueron otro desafío. A pesar de que quisimos enfocarlo por el lado positivo y centrarlo en la resiliencia, hubo momentos duros. Nos dejaron grabar sus voces y eso también permitió que en la exposición pudiéramos usar algunas de las frases más potentes. Testimonios que tradujimos al inglés y al español para lograr mayor impacto.

A pesar de los retos, pudimos aterrizar en cómo queríamos enfocar la exposición y cómo mostrar la resiliencia de estas mujeres. Todo el proceso del cambio se representa a través de la historia de una forma, una sombra que va tomando forma para llegar a “ser”. (Takween es una palabra árabe que significa dando forma) Cada foto representa un estado del proceso de recuperación, en el que las telas simbolizan los problemas de la sociedad, las ataduras, la violencia… A través de todo el camino de la exposición, se va viendo cómo la forma se va deshaciendo de todo ello,  incluso recibiendo ayuda de fuera, para acabar tratando de rasgar la tela y salir ya completamente formada.

El resultado ha sido una maravilla, las fotos tienen mucha fuerza. Me siento muy afortunada de haber podido trabajar junto al equipo de Alianza por la Solidaridad, AWO, los fotógrafos y por supuesto las mujeres para desarrollar una exposición artística y positiva que sirva para visibilizar la situación de estas mujeres y su fuerza vital.