Portrait of woman

La importancia de trabajar sobre masculinidades alternativas en Senegal

Alejandro Cérda Aparicio

 

La población senegalesa presenta una estructura demográfica joven (50% de la población es menor de 16 años). Además, las mujeres representan el 52% de la población total. Estos datos ilustran el poder transformador de las mujeres senegalesas debido a su volumen y su juventud.

 

A pesar de las evoluciones legislativas recientes por la igualdad, las relaciones de género siguen fuertemente marcadas por la jerarquía, las mujeres siguen discriminadas en la toma de decisiones y siguen expuestas a violencias múltiples. Perduran las denominadas “prácticas culturales nefastas” como la mutilación genital o los matrimonios forzados, que siguen siendo una realidad social en el país, a pesar de una disminución debido a su penalización creciente.

En este contexto de mutaciones sociales, los hombres representan un instrumento de deconstrucción de las identidades de género y pueden contribuir al cambio estructural de valores y normas sociales en defensa de la justicia social y la igualdad de género.

 

El trabajo sobre las masculinidades se basa en esta necesidad de implicación de los hombres en el campo del género y su toma de conciencia de las normas sociales que perpetúan los estereotipos sexistas y la desigualdad entre los dos sexos. Es necesario que los hombres acompañen los procesos de autonomización de las mujeres.

 

Los siguientes textos internacionales promocionan el enfoque de masculinidades alternativas dentro del trabajo en el campo del Género:

– El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994 : introducción de “Responsabilidades masculinas”.

 

– El Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, Copenhague, 1995: atención particular a los roles y responsabilidades de los hombres en las tareas.

 

– La Plataforma de Acción de Beijing, 1995 : introducción del principio de responsabilidades compartidas.

 

Queda así clara la importancia de trabajar desde las masculinidades en Senegal para una transformación profunda en torno a los roles de género. Es en ello en lo que estoy centrando mi voluntariado y espero con ello contribuir a la reflexión y toma de conciencia de los hombres en torno a la desigualdad de género.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *