Eu Aid Volunteers logotipo blanco
La iniciativa EU Aid Volunteers es una oportunidad para promover la cooperación entre ciudadanos europeos activos, trabajando junto con las comunidades en los países que están experimentando crisis humanitarias. Al mismo tiempo, la relación entre acción humanitaria y ciudadanía activa provoca alianzas entre organizaciones locales, nacionales y globales.

El Tratado de Lisboa prevé el establecimiento de la iniciativa EU Aid Volunteers con el objetivo de “establecer un marco para las contribuciones conjuntas de los jóvenes europeos a las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión” (Art. 214.5 TUE).  Para establecerlo, la Comisión abrió un período de consulta en 2010 para obtener una visión general de la situación del voluntariado.

Por último, en 2014, se adoptó el Reglamento por el que se crea el European Voluntary Humanitarian Aid Corps (“EU Aid Volunteers initiative”): Reglamento (UE) nº 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE LA INICIATIVA?

A l@s voluntari@s:

Oportunidades abiertas para voluntari@s con varios perfiles y niveles de experiencia (junior y senior) para contribuir con su experiencia y motivación en contextos humanitarios.
Posibilidad de que l@s voluntari@s activos en el ámbito local apliquen y adquieran experiencia en el contexto humanitario internacional.
Voluntariado online para aquellos que quieren contribuir a causas globales sin salir de sus hogares.

A las organizaciones de envío o de alojamiento:

Establecer nuevas asociaciones con las organizaciones de envío y de alojamiento y fortalecerlas.
Convertirse en organizaciones que construyen alianzas y conectan a los pueblos, respondiendo y concienciando sobre los desafíos globales.
Las organizaciones estarán equipadas con recursos y fondos adicionales para fortalecer sus capacidades.
Oportunidades y fondos para actividades de comunicación y sensibilización que fortalezcan el papel de la ciudadanía activa en el abordaje de los retos globales.
Apoyo profesional de voluntari@s capacitados y bien preparados a las comunidades afectadas por el desastre.
El cumplimiento de las normas exigidas y la certificación EUAV pueden dar acceso a otros sistemas de voluntariado, como el Cuerpo de Solidaridad Europeo, sin necesidad de pasar por un mecanismo de acreditación separado.
Comisión Europea logotipo, EU AIid Volunteers
La Unión Europea es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. En conjunto, los Estados miembros y las instituciones europeas aportan más de la mitad de la ayuda humanitaria mundial oficial.

La Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) fue creada en 1992 como una expresión de la solidaridad europea con personas necesitadas en todo el mundo. En sus 20 años de existencia, ha proporcionado 14.000 millones de euros de asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos y desastres en 140 países de todo el mundo.

En 2004 ECHO se convirtió en la Dirección General de Ayuda Humanitaria antes de integrar la Protección Civil en 2010 para una mejor coordinación y respuesta a los desastres dentro y fuera de Europa.

¡PARTICIPA!