ORGANIZACIONES

EUROPEAS

DE ENVÍO

Son organizaciones que tienen su sede en la UE y se responsabilizan de todos los aspectos de la identificación, selección, preparación, despliegue y gestión de los Voluntarios de Ayuda de la UE.

Las organizaciones de envío (establecidas en la UE) deben desarrollar actividades en el ámbito de la ayuda humanitaria (definición amplia) y pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías:

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro establecidas en un Estado miembro de la UE.

Organismos de derecho público de carácter civil de un Estado Miembro.

La Federación Internacional de organizaciones Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los países candidatos y asociados a la Política Europea de Vecindad y los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) podrán participar si han firmado acuerdos con la UE que abarquen el programa.

Las organizaciones de envío deben actuar en el ámbito de la ayuda humanitaria.

¿CÓMO SE CERTIFICA UNA ORGANIZACIÓN?

El proceso de certificación se realiza a través de una autoevaluación, basada en la evidencia, donde la organización debe reconocer sus vacíos y las áreas de mejora donde puedan requerir de asistencia técnica, para así alcanzar un nivel completo de cumplimiento del estándar de calidad.
Los pasos a seguir para el proceso de certificación son:

Lectura de la convocatoria de solicitudes para la certificación y las directrices correspondientes.

Registro en el Portal del participante para obtener un código de identificación del participante (PIC).

Completar el Formulario de autoevaluación documentada (el formulario disponible en inglés, español y francés).

Envío de formulario de autoevaluación documentada y los anexos (Declaración de honor, documentos evidencias obligatorios y opcionales) por correo electrónico: EACEA-EUAID-Volunteers@ec.europa.eu

 

Las solicitudes de certificación se pueden presentarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea utilizando los formularios obligatorios disponibles en la página web de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, EACEA.

La Convocatoria de certificación está abierta hasta 30 de septiembre de 2020.

Las organizaciones pueden presentar sus solicitudes en cualquier momento del año.

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE ENVÍO

El programa EU Aid Volunteers prevé el apoyo a las acciones dirigidas a reforzar la capacidad técnica de posibles organizaciones de envío para participar en la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE.
Por lo menos una vez al año, en la página de EACEA se publican las convocatorias de propuestas de proyectos de Asistencia Técnica:

¡Para participar no es necesario estar ya certificado!

Dirigida a fomentar la participación de organizaciones europeas que tengan capacidad para enviar voluntarios.

Se financian acciones de formación, acompañamiento, fortalecimiento… para lograr que las organizaciones europeas se “certifiquen” dentro de la iniciativa.

Consorcio: socios de al menos 3 países de la UE.

Al menos un solicitante o socio en cada proyecto debe haber estado activo en el campo de la gestión de voluntarios durante al menos 3 años.

PARTICIPA