ORGANIZACIONES DE ENVÍO

ORGANIZACIONES DE ACOGIDA

ORGANIZACIONES DE ENVÍO

Organizaciones con sede en la UE, responsables de todos los aspectos de la identificación, selección, preparación, despliegue y gestión de voluntarios.

Las organizaciones de envío deben pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías:

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro establecidas en un estado miembro de la UE.

Organismos de derecho civil de un Estado miembro.

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los países candidatos y asociados de la Política Europea de Vecindad y los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden participar tan pronto como estos países hayan firmado acuerdos con la UE que cubran el programa.

Las organizaciones de envío deben trabajar en el sector humanitario.

ASISTENCIA TÉCNICA

Para: organizaciones con sede en Europa y con experiencia en el sector humanitario en terceros países.

Por qué: para fortalecer sus capacidades para participar en la iniciativa EU Aid Volunteers como organizaciones de envío.

Qué: proporcionar capacitación / seminarios web sobre gestión, seguridad y protección de voluntarios, RRD, cuestiones de género, proceso de certificación como organización de envío, intercambios de buenas prácticas de trabajo, etc.

Quién: un consorcio de organizaciones de un mínimo de 3 países diferentes de la UE (al menos un solicitante o miembro de cada proyecto debe haber participado activamente en el campo de la gestión de voluntarios por un mínimo de 3 años.)

ORGANIZACIONES DE ACOGIDA

Organizaciones con sede fuera de la UE. Co-responsable de todos los aspectos relacionados con la acogida de los voluntari@s en el país de destino a lo largo del despliegue: alojamiento, seguridad y protección, plan de aprendizaje y desarrollo y asesoría.

Las organizaciones de acogida deben participar en la identificación de necesidades y en el proceso de selección del voluntariado.

Las organizaciones deben desarrollar actividades dentro del campo de la acción humanitaria y pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías:

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que operen o estén establecidas en terceros países de conformidad con las leyes vigentes de ese país.

Organismos de derecho civil regidos por la ley de un tercer país.

Organismos y organizaciones internacionales.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Para: organizaciones en países afectados por desastres o crisis humanitarias.

Por qué: para fomentar una respuesta humanitaria más eficaz en futuras organizaciones de acogida.

Qué: proporcionar capacitación / seminarios web y presenciales sobre gestión, seguridad, RRD, LRRD, enfoque de género en Humanitaria, protección, proceso de certificación como organización de acogida, organización de visitas de campo, evaluaciones de necesidades.

Quién: un consorcio con organizaciones de al menos 2 países de la UE + organizaciones de al menos 2 países no pertenecientes a la UE en los que se implementan actividades y operaciones.

Las organizaciones de envío y acogida deben certificar que cumplen con los estándares de calidad exigidos para la adecuada gestión del voluntariado

El proceso de certificación se realiza a través de un formulario de auto evaluación que debe acompañarse de evidencias respecto del cumplimiento de la normativa y de la implementación de los procesos requeridos en el Reglamento Delegado No 1398/2014 y en el Reglamento de Ejecución Nº 1244/2014.

El proceso de certificación se fundamenta en proporcionar evidencias del cumplimiento de determinados estándares de calidad. Esto implica que las organizaciones deben demostrar la definición y/o aplicación de sus políticas y procedimientos, respecto de los requisitos que se exigen para ser certificadas como organizaciones de envío o de acogida. Se trata de garantizar que todas las organizaciones participantes cumplan los estándares de calidad para la gestión de los Voluntarios de Ayuda de la UE, establecidos por la Comisión.

Las organizaciones de envío y de acogida certificadas, se someterán a una nueva certificación cada tres años, o en cualquier momento, en caso de modificaciones sustanciales de las normas o de los procedimientos establecidos para la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE. La Comisión también podrá decidir suspender o poner fin a la certificación siguiendo las reglas indicadas en el art. 37 del Reglamento 1244/2014.

Sólo las organizaciones certificadas pueden crear consorcios con otras organizaciones de envío y de acogida para presentar proyectos para el despliegue de los Voluntarios de Ayuda de la UE.