Las organizaciones de envío y acogida deben certificar que cumplen con los estándares de calidad exigidos para la adecuada gestión del voluntariado

El proceso de certificación se realiza a través de un formulario de auto evaluación que debe acompañarse de evidencias respecto del cumplimiento de la normativa y de la implementación de los procesos requeridos en el Reglamento Delegado No 1398/2014 y en el Reglamento de Ejecución Nº 1244/2014.

El proceso de certificación se fundamenta en proporcionar evidencias del cumplimiento de determinados estándares de calidad. Esto implica que las organizaciones deben demostrar la definición y/o aplicación de sus políticas y procedimientos, respecto de los requisitos que se exigen para ser certificadas como organizaciones de envío o de acogida. Se trata de garantizar que todas las organizaciones participantes cumplan los estándares de calidad para la gestión de los Voluntarios de Ayuda de la UE, establecidos por la Comisión.

Las organizaciones de envío y de acogida certificadas, se someterán a una nueva certificación cada tres años, o en cualquier momento, en caso de modificaciones sustanciales de las normas o de los procedimientos establecidos para la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE. La Comisión también podrá decidir suspender o poner fin a la certificación siguiendo las reglas indicadas en el art. 37 del Reglamento 1244/2014.

Sólo las organizaciones certificadas pueden crear consorcios con otras organizaciones de envío y de acogida para presentar proyectos para el despliegue de los Voluntarios de Ayuda de la UE.

Información para organizaciones:

Recursos

Preguntas frecuentes