PREGUNTAS FRECUENTES

¿De qué trata la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE?

La iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE, ofrece oportunidades a ONG, tanto de la UE como de cualquier otra parte del mundo, así como a organizaciones internacionales activas en el ámbito del voluntariado y de la ayuda humanitaria, de la reducción del riesgo ante catástrofes o las vinculadas entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

Este tipo de ONG requieren formar consorcios para la propuesta de proyectos que fortalezcan su propia capacidad en las áreas anteriormente mencionadas y desplazar voluntarios y voluntarias europeos en apoyo global de las operaciones de ayuda humanitaria, fuera del territorio de la UE. Ofrece la posibilidad de que ciudadanos europeos y personas con residencia permanente en los países de la UE participen en calidad de Voluntariado de Ayuda de la UE para fortalecer la capacidad de las organizaciones humanitarias y de las comunidades locales que trabajan en países afectados por situaciones de catástrofe fuera de Europa.

¿Cómo se gestiona?

La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y de la Cultura (EACEA), está encargada de la gestión del ciclo completo de los aspectos/actuaciones que se mencionan anteriormente. Consiste en la aplicación del programa, que abarca la convocatoria de propuestas, el análisis de las peticiones de subvención, el seguimiento in situ de los proyectos y la difusión de los resultados de los proyectos y del propio programa. EACEA trabaja en partenariado con la Comisión Europea, DG ECHO.

DG ECHO ha dirigido el diseño y desarrollo del programa, en estrecha consulta con los Estados miembro de la unión y con los principales actores humanitarios. La DG ECHO ostenta la responsabilidad del desarrollo del marco legal que sustenta la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE, y mantiene la supervisión de los aspectos de política, financieros y operativos que atañen a la Iniciativa.

¿Quién hace Qué?

LA COMISIÓN EUROPEA DG ECHO:

Define anualmente las áreas prioritarias de despliegue y fortalecimiento de capacidades a financiar, tomando como base la evaluación de necesidades.

Gestiona la plataforma de trabajo del Voluntariado de Ayuda de la UE, así como las comunicaciones referidas a la promoción de la iniciativa.

Supervisa y apoya la aplicación del programa de formación de los candidatos y candidatas al voluntariado.

ORGANIZACIONES DE ENVÍO Y DE ACOGIDA:

Mediante certificación, comprometerse con los estándares de calidad aplicables a la gestión del voluntariado.

En consorcio, presentar proyectos sobre fortalecimiento de capacidad, asistencia técnica y para el despliegue: seleccionar y proporcionar voluntarios y voluntarias con destinos de prácticas, desplazar y gestionar al voluntariado de Ayuda de la UE.

LA AGENCIA EJECUTIVA EACEA DE LA COMISIÓN:

Gestiona las convocatorias de proyectos y licitaciones, así como los correspondientes contratos y subvenciones.

Gestiona el proceso de certificación.

Proporciona los contratos de seguro para todos los voluntarios y voluntarias.

¿Cuál es el papel de las organizaciones de envío y de acogida?

Las organizaciones de envío están encargadas de todos los aspectos relativos a la identificación, selección, despliegue y gestión de los Voluntarios y Voluntarias de Ayuda de la UE. Se asegurarán de que la organización de acogida esté consistentemente involucrada a lo largo de todo el ciclo del proyecto.

Las organizaciones de acogida recibirán a los voluntarios y voluntarias desplazados y serán responsables de la fase de inducción, en la designación de tutores, la provisión de alojamiento y condiciones de trabajo adecuadas a lo largo del proceso.

¿Mi organización puede ser elegible para la certificación correspondiente como organización de envío/de acogida?

La iniciativa de Voluntarios de Ayuda está abierta a toda organización con sede en Europa o en otros países, que cumplan los siguientes criterios:

LAS ORGANIZACIONES DE ENVÍO DEBEN:

Suscribir los estándares y procedimientos de la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda.

Estar activos en el ámbito de la ayuda humanitaria.

Pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro pertenecientes a un Estado Miembro de la UE.

Entidades de derecho público de carácter civil de un Estado Miembro.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja.

Las organizaciones que provengan de países candidatos y países socios de la Política Europea de Vecindad, los países miembros del Área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) son susceptibles de participar en una fase posterior, siempre que hayan firmado acuerdos con la UE a dichos efectos, que cubran el programa.

LAS ORGANIZACIONES DE ACOGIDA DEBEN:

Suscribir los estándares y procedimientos de la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda.

Estar activos en el ámbito de la ayuda humanitaria.

Pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que operen o estén establecidas en un tercer país, al amparo de la normative de dicho país.

Entidades de derecho público de carácter civil, al amparo de la normativa de un tercer país.

Agencias y organizaciones internacionales.

¿Por qué se requiere a las organizaciones que se certifiquen al amparo de la iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE?

Toda organización que quiera formar parte del programa de Voluntarios de Ayuda de la UE debe cumplir los estándares de calidad de alto nivel para la gestión del voluntariado, que se definen en la normativa del voluntariado de Ayuda de la UE. Es un indicador de calidad en la gestión de la iniciativa.

Las organizaciones de envío deben cumplimentar un formulario de autoevaluación basado en la evidencia que muestre que cumplen y se comprometen con todos los estándares y procedimientos de la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda en áreas como las que se refieren a las reglas sobre deber de cuidado, de salud y la protección, y de igualdad, entre otras.

Las organizaciones de envío, junto al formulario de autoevaluación correspondiente, deben acompañarlo de tres referencias que acrediten que tienen capacidad para cumplir y comprometerse con los requisitos que establece la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda.

¿Cómo es el proceso para poder acceder al trámite y obtener las certificaciones correspondientes?

El proceso de certificación es totalmente gratuito y se organiza escalonadamente hasta septiembre de 2020, por tanto, no existen plazos determinados al respecto.

En el plazo de seis meses tras la recepción del formulario de solicitud debidamente cumplimentado, la Comisión comunicará el resultado de la certificación a la organización que lo haya solicitado.

Los comités de evaluación constituidos para informar sobre las solicitudes presentadas se reúnen mensualmente. Para que se inicie la tramitación de una solicitud es necesario que ésta llegue a la Agencia en los quince días naturales anteriores al primer día del mes en el que se celebran las reuniones del Comité de Evaluación.

Las organizaciones que no hayan obtenido la certificación pueden solicitar, con prioridad, el acceso a proyectos de fortalecimiento de capacidad, en el caso de las organizaciones de envío y/o de asistencia técnica, en el supuesto de las organizaciones de envío.

Las organizaciones que no lo hayan conseguido con éxito, pueden volver a presentar una nueva solicitud para ser certificadas, en el plazo de 12 meses.

Los formularios de autoevaluación para obtener la certificación correspondiente están disponibles en inglés o francés, únicamente. No obstante, se aceptarán formularios de autoevaluación en cualquiera de las lenguas oficiales. La tramitación de los formularios de autoevaluación, acompañados de las pruebas de evidencia correspondientes, deben ser remitidas electrónicamente, utilizando el siguiente e-mail únicamente: EACEA-EUAID-VOLUNTEERS@ec.europa.eu. Se remite un correo de recepción, a todas las organizaciones que se hayan presentado a este procedimiento.

¿Qué sucede una vez que mi organización haya sido certificada?

Una vez que se haya obtenido la certificación como organización de envío o de acogida, su organización puede participar en las convocatorias de proyectos que se publican conforme a la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE. Las correspondientes propuestas de despliegue de Voluntarios de Ayuda de la UE se publican en la página web de a Dirección General de Protección Civil y de Operaciones Humanitarias Europea (DG ECHO, por sus siglas en inglés) y de la EACEA, indicando las prioridades geográficas y temáticas de los proyectos.

¿Cuál es la diferencia entre la Asistencia Técnica y la Construcción de Capacidad para las organizaciones de envío y de acogida?

La Asistencia Técnica y la Construcción de Capacidad es una convocatoria para financiar actividades que fortalezcan la capacidad de las organizaciones de envío y de acogida que desean participar en la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda y garantizar el cumplimiento de los correspondientes estándares y procedimientos.

La Asistencia Técnica está especialmente dirigida a construir la capacidad de las organizaciones en Europa. Y ello abarca un amplio espectro de actividades, tales como:

Estudios y visitas que afinen y completen la evaluación de necesidades de la actuación proyectada.

Actividades para construir/fortalecer capacidad.

Seminarios y Talleres; observación de profesionales.

Acuerdos de hermanamiento e intercambio de personal.

Intercambio de conocimiento, formación organizativa y buenas prácticas.

Actividades para: promover la construcción de asociaciones, apoyar a las organizaciones para que cumplan los Estándares Humanitarios Básicos, fortalecer la cooperación regional.

Desarrollo y gestión de oportunidades de voluntariado online.

Formación/tutoriales para el personal clave en las organizaciones de envío y para el voluntariado.

Cursos de formación para formadores en terceros países / entrenamiento / tutorías / multiplicadores.

¿Dónde puede hacerse constar, en la solicitud correspondiente, que mi organización ha participado en actividades de Asistencia Técnica?

Tal y como recomienda la Comisión, las organizaciones que participen en las actividades de Asistencia Técnica deben hacer constar su involucración, así como la formación y asistencia recibidas, en el punto final del formulario de Autoevaluación (Recuerde por favor el título del Proyecto de Asistencia Técnica en el que han participado, indicando el número de referencia correspondiente).

¿Qué significa “país tercero” en el contexto de la EUAV?

Tal y como se recoge en el Reglamento No 375/2014 que establece la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda, “país tercero” es un país situado fuera de la Unión Europea en el que tienen lugar las actuaciones de ayuda humanitaria y operaciones correspondientes.

¿Qué significa estar activo en el ámbito de la ayuda humanitaria?

La Comisión Europea aplica una definición de la ayuda humanitaria en sentido amplio que se define como “actividades y operaciones en terceros países destinadas a proporcionar ayuda de emergencia basada en las necesidades con el fin de preservar la vida, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la dignidad humana en el contexto de crisis causadas por el hombre o de catástrofes naturales. Incluye asistencia, operaciones de socorro y protección en situaciones de crisis humanitaria o inmediatamente después, medidas de apoyo para garantizar el acceso a las personas necesitadas y facilitar el libre flujo de la ayuda, así como acciones destinadas a reforzar la preparación ante catástrofes y la reducción de los riesgos de catástrofe, y a contribuir a reforzar la resistencia y la capacidad para hacer frente a las crisis y recuperarse tras ellas”. Reglamento (UE) no 375/2014 Art. 6 (1).

¿Puedo presentar una solicitud de certificación y, al mismo tiempo, acceder a una propuesta de proyecto de Asistencia Técnica/Construcción de Capacidad?

Sí. Partiendo de la normativa aplicable, no existe conflicto de elegibilidad, ya que el proceso de certificación se realiza de forma separada a la convocatoria de procesos de Asistencia Técnica y Construcción de Capacidad, en los que no se requiere a ninguno de los miembros del consorcio (ni a la organización líder ni a la organización socia) haber obtenido previamente la certificación correspondiente. Para encontrar mayor información acerca de los requisitos de elegibilidad, consulte, por favor, las últimas convocatorias para este tipo de proyectos:

 

Mi organización está ya acreditada en el sistema EVS ¿ello cuenta a la hora de solicitar la certificación?

El Servicio de Voluntariado Europeo (EVS, por sus siglas en inglés) es otro mecanismo de voluntariado europeo que requiere un proceso de acreditación previo para comprobar el alineamiento de su organización con una serie de requisitos establecidos ligados al ciclo de gestión del voluntariado. La citada acreditación y la experiencia en la ejecución de proyectos de despliegue habilitan para que se puedan aportar una serie de documentos de evidencia relevantes que deben adjuntarse al expediente de la solicitud (como fuente de evidencia formal), lo que fortalece a su candidatura.

¿Cuál es la base legal de la Iniciativa?

Existen tres normativas que definen los diferentes aspectos de la iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE. El Reglamento (UE) No 375/2014 crea la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda y establece el marco de su funcionamiento. Los estándares y procedimientos de la EUAV, pueden encontrarse en el Reglamento de desarrollo 1244/2014 y en el Reglamento Delegado 1398 /2014.

Reglamento 375/2014


Reglamento de Ejecución 1244/2014


Reglamento Delegado 1398/2014

PARTICIPA