¿Quién es quién en Ecuador?

Por Carmen Vicente Sánchez

Un proyecto como el que estamos desarrollando en Puyo necesita contar con una base sólida entre la ciudadanía y los socios locales. En nuestro caso, además de contar con Alianza por la Solidaridad, la iniciativa EU Aid Volunteers y la AECID (La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) contamos con varios socios locales, fundamentales para lograr nuestros objetivos.

El GAD Municipal de Pastaza

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Pastaza es el principal socio local del proyecto y uno de los centros neurálgicos del cantón. Son muchos los servicios que ofrece a la ciudadanía y su principal objetivo es “formular políticas y administrar procesos que promuevan el buen vivir, mediante un esquema de gestión pública, con la participación ciudadana, el fortalecimiento del espacio público, el desarrollo integral, equitativo y sostenible del área urbana y rural, por medio de la articulación y coordinación política, priorizando siempre la parte humana”, según explican en su página oficial de Facebook.

En este proyecto trabajan de forma conjunta tres departamentos del municipio: Desarrollo Local y Nacionalidades que es quien lleva la parte de los cobertizos y la elaboración del abono orgánico; Gestión Ambiental, que aporta a dos de sus técnicos para apoyar las actividades a desarrollar de los estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica; y el dpto. de Higiene y Salubridad, encargados del sistema de recolección de residuos y todo lo que implica (rutas, manejo del relleno, barredores…).

Aunque esos sean los tres departamentos más involucrados en el proyecto, son muchos los que participan de una forma más indirecta: el departamento de comunicación que ha cedido un espacio en la radio municipal y colabora en la elaboración de material visual (trípticos, logos, pancartas, videoclips, spots publicitarios…); y los dpto. de turismo, financiero, planificación, avalúos, sistemas, etc. que colaboran proporcionando toda la información que necesitamos.

La Universidad Estatal Amazónica

La Universidad Estatal Amazónica nació en 2002, hace apenas 15 años, pero su juventud no ha impedido que se sitúe entre las 21 mejores universidades del país. Como centro educativo, tiene el principal objetivo de formar grandes profesionales no solo en el ámbito académico, también en el humano, “capaces de transformar en beneficio de la humanidad los recursos que dispone nuestra Amazonía”, explican.

Uno de estos recursos son los propios estudiantes, quienes participan en el proyecto a través de dos ramas: la vinculación social y las prácticas pre-profesionales. El alto número de estudiantes ha permitido que puedan socializar a la ciudad a puerta a puerta, de una forma personalizada. Además, han levantado información en los mercados, realizado cuarteos, y actualmente ayudan en el seguimiento del proyecto.

Asociación de Productores de Abonos Orgánicos Eco Abono Puyo

La Asociación de Productores de Abonos Orgánicos Eco Abono Puyo, o ASOPRECO, está formada por 150 socios tienen como objetivo principal “la producción de abono orgánico ecológico para todo tipo de cultivo, trabajando fundamentalmente en equidad para el adelanto y bienestar de sus asociados, en un ambiente de paz, armonía y buen vivir”, señalan en su estatuto.

El abono que comercializan es de gran calidad y cuenta con reconocimiento internacional. En los dos últimos años han distribuido una media de 1200 quintales anuales, una cifra que se pretende aumentar con este nuevo proyecto.

Actualmente, y en colaboración con dos de las voluntarias, están trabajando en el desarrollo del reglamento interno, para conseguir una asociación fuerte con capacidad de autogestión.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *