Eu Aid Volunteers logotipo blanco

Si quieres ser voluntari@

A través de la iniciativa EU Aid Volunteers, puedes contribuir al trabajo en acción humanitaria en diferentes países o a través de voluntariado online.

La iniciativa ofrece oportunidades de:

Voluntariado

en terreno

Más información

Abierto a la ciudadanía europea, o residentes de larga duración en la UE, mayores de 18 años con dos perfiles diferentes: JUNIOR (menos de 5 años de experiencia profesional) y SENIOR (al menos 5 años de experiencia).

TAREAS Y COMPROMISOS

Los voluntari@s contribuirán en diferentes sectores: administración, gestión de riesgos de desastres, cuestiones de género, comunicación, medios de subsistencia, gestión y evaluación de proyectos, protección, LRRD, cambio climático, refugiados y desplazados internos y logística, entre otros. Todo ello con el objetivo apoyar y aumentar la resiliencia de las comunidades locales.

Compromiso a tiempo completo y 2 días de vacaciones al mes.

CONDICIONES

Los voluntari@s recibirán una suma mensual de subsistencia destinada a cubrir las necesidades básicas y el transporte local.

El alojamiento, tarifas de visados, seguro médico y pasaje aéreo serán cubiertos por la Iniciativa EUAV, así como una ayuda a la reinstalación proporcional al tiempo de despliegue.

Voluntariado

online

Más información

Abierto a todas las personas mayores de 18 años interesadas en dedicar parte de su y sus habilidades en una causa humanitaria, sin salir de casa.

TAREAS Y COMPROMISO

Los voluntari@s online pueden ayudar a las oficinas centrales o locales con tareas de investigación, diseño gráfico, traducción, tecnología, capacitación, eventos y campañas (o cualquier otra actividad que se pueda realizar a distancia) con la intención de hacer que su trabajo sea más efectivo.

Una vez completada la tarea, las y los voluntari@s online recibirán un certificado.

El compromiso puede variar, con un mínimo de 1 a 5 horas por semana.

No se proporciona apoyo financiero.

¿Cómo me hago voluntari@?

Fase 1

Aplicación

Más información

Consulta las vacantes aquí.

Haga clic en la(s) vacante(s) que le interesan y será redirigido a una página informativa con detalles sobre la posición, el proyecto, el país de implementación y el proceso de selección.

Antes de hacer clic en la pestaña «Solicitar ahora», puede descargar la plantilla de CV de Europass y el cuestionario Excel de autoevaluación.

Complete, guarde y adjunte esos documentos, junto con una carta de motivación, a la solicitud.

VER EJEMPLO

Fase 2

Entrevista

Más información

Tras evaluar todas las solicitudes recibidas, la organización de envío organizará una entrevista por Skype con los candidatos preseleccionados en la que también estará presente la organización de acogida.

Todos los candidatos preseleccionados serán informados de los resultados.

La decisión final será tomada y comunicada a la persona preseleccionada.

Al menos una persona pasará a la preselección final, lo que le permitirá participar en la formación organizada por EACEA.

Fase 3

Formación

Más información

El proceso consiste en una formación online de 30 horas y una formación en persona de 9 a 12 días con una de las instituciones europeas más prestigiosas del sector humanitario.

Las fechas de la formación se especifican en cada descripción de vacante.

Todos los gastos (viajes dentro de la UE, alojamiento y comida) están cubiertos para los residentes en Europa.

Fase 4

Decisión final

Más información

Solo los solicitantes considerados «aptos para el despliegue» por las y los formadores pueden ser considerados para la fase final del proceso de selección.

La organización de acogida tomará la decisión tan pronto como haya revisado toda la información.

Aquellos que hayan superado satisfactoriamente la formación, pero no hayan sido finalmente seleccionados serán incluidos en una base de datos y podrán ser desplegados en casos de denegación de plazas o necesidad de voluntarios con su perfil.

Fase 5

Inducción

Más información

Antes del despliegue en el país de destino, los EU Aid Volunteers recibirán una inducción en la sede de la organización de envío para familiarizarse con la fundación y su misión.

Todos los gastos serán cubiertos.

Fase 6

Despliegue

Más información

Una vez que el voluntario llega al país de despliegue, participará primero en una sesión informativa con la organización de acogida.

Además, contará con un seguimiento personal durante su despliegue por parte de un mentor y un supervisor, tanto a nivel personal como profesional/técnico.

Fase 7

Post-despliegue

Más información

Al finalizar la misión y regresar a Europa, el voluntario recibirá un apoyo de reubicación (incluido un pago de 100 € por cada mes de despliegue) y una sesión de recapitulación con la organización de envío y un chequeo médico.

También es posible que se pida a los voluntarios su participación en la promoción de la iniciativa.