¿CÓMO PARTICIPAR?

Participar en el proceso de selección para ser voluntario/a de Ayuda de la UE es muy sencillo. Consta de los siguientes pasos:

FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

FASE DE ENTREVISTA

FASE DE FORMACIÓN

DECISIÓN SOBRE EL PROCESO

INDUCCIÓN

DESPLIEGUE

POST-DESPLIEGUE

FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

Todas las vacantes abiertas pueden verse aquí. También pueden encontrarse dentro de la página de cada proyecto activo en la plataforma EU Aid Volunteers.
Pincha en la vacante de tu interés y se abrirá una página con toda la información, con un cabecero similar a éste:
Ahí encontrarás toda la información sobre la plaza y el proceso de selección. Además, al final de la página podrás descargarte una plantilla de CV Europass y un questionario Excel de autoevaluación.
Antes de continuar en el enlace “APPLY NOW”, completa y guarda esos documentos, pues deberás agregarlos más tarde a la solicitud.
Ahora ya puedes acceder al formulario de solicitud a través del enlace “APPLY NOW”. Completa la información solicitada y adjunta: Carta de motivación, tu CV Europass y el cuestionario de autoevaluación con todas las páginas completas.
La organización de envío recibirá tu solicitud y la tendrá en cuenta en el proceso de selección.

FASE DE ENTREVISTA

Tras valorar todas las solicitudes, se convocará una entrevista vía Skype con las candidatas y candidatos preseleccionados/as.

Tras esa entrevista, al menos una persona será seleccionada para pasar a la fase de formación.

El anuncio de la vacante facilitará fechas aproximadas de comunicación de los resultados de la selección; no obstante, es posible que por la afluencia de solicitudes el proceso se demore.

En cualquier caso, al terminar el proceso de selección, todas las personas solicitantes serán informadas del resultado.

FASE DE FORMACIÓN

La/s persona/s preseleccionada/s para cada plaza (candidatos a Voluntarios de Ayuda de la UE), recibirán una formación especializada.

Ésta consistirá en una formacion on-line de hasta 30 horas de duración, más un curso presencial de 9 a 12 días a realizar en algún lugar de Europa. Esta formación se proporciona por prestigiosas instituciones con experiencia en el ámbito humanitario.

Se formará a un número de candidatos/as superior al número de vacantes para despliegue con la finalidad de crear una lista de reserva para cubrir posibles bajas o imprevistos.

La decisión final sobre el despliegue se tomará una vez pasada la formación.

Las fechas de formación se especifican en cada anuncio de vacante.

Los costes de la formacion presencial (viaje dentro de la UE, gastos de estancia, y el curso en sí mismo) se cubrirán en su totalidad por quienes proporcionan la formación.

Si el candidato a voluntario EU Aid está trabajando fuera de la UE en el momento del curso presencial, los gastos de viaje para las siguientes categorías de voluntarios estarán totalmente cubiertos:

Ciudadanos de la UE que residen legalmente en un país tercero de manera indefinida o por un largo período de tiempo (por ejemplo quien vive en ese país).

Ciudadanos de la UE que están en un país tercero desarrollando tareas temporales que duran más de 18 meses (por ejemplo quien trabaja en ese país).

Para los siguientes grupos, sólo se cubrirán los costes de transporte desde un país de la UE hasta el lugar de la formación:

Ciudadanos de la UE con una ocupación temporal en un país tercero que dura menos de 18 meses (por ejemplo prácticas, formaciones, trabajos de corta duración).

Ciudadanos de la UE que sean seleccionados para la formación por la misma organización (o una de sus filiales) con la que desarrollan en ese momento una ocupación en un tercer país, incluso si la tarea es superior a 18 meses.

DECISIÓN SOBRE EL PROCESO

Una vez finalizada la formación, se tomará la decisión final sobre la persona que será desplegada a terreno.

Es imprescindible para ello aprobar la formación y obtener la certificación de “apto para el despliegue”.

Quienes hayan aprobado, pero no sean finalmente seleccionadas, pasarán a formar parte de una base de datos y podrán ser desplegadas en caso de bajas o necesidad sobrevenida de voluntarios/as con su perfil.

INDUCCIÓN

Antes de su despliegue a terreno, los Voluntarios/as de Ayuda de la UE recibirán una inducción en la sede de la organización de envío, para familiarizarse con ella y con su misión.

Los costes de esta actividad (transporte, alojamiento y manutención) son cubiertos por la organización de envío.

DESPLIEGUE

En la fecha acordada, tras la inducción, se realizará el despliegue a terreno del Voluntario/a.

Allí recibirá también un briefing por parte de la organización de acogida, así como seguimiento y tutoría durante toda la misión, tanto a nivel personal como profesional/técnico.

Previamente al regreso tras la misión, realizará un de-briefing en terreno.

POST-DESPLIEGUE

Al finalizar la misión y regresar a Europa, el Voluntario/a recibirá apoyo a la reinstalación (incluyendo el pago de 100€ por mes de despliegue) y un de-briefing por parte de la organización de envío.

Es posible que los Voluntarios/as tengan que participar en actividades de difusión tras el despliegue.

SI YA HAS PARTICIPADO ANTERIORMENTE EN LA FORMACIÓN “APTO PARA EL DESPLIEGUE”:

Es necesario realizar todo el proceso de solicitud de la vacante de interés, pero si eres preseleccionad@ no necesitarás realizar la formación de nuevo.

Existe la posibilidad de que seas contactad@ directamente sin haber realizado una solicitud en caso de bajas en misiones que se ajusten a tu perfil.

PARTICIPA!