Tras esa entrevista, al menos una persona será seleccionada para pasar a la fase de formación.
El anuncio de la vacante facilitará fechas aproximadas de comunicación de los resultados de la selección; no obstante, es posible que por la afluencia de solicitudes el proceso se demore.
En cualquier caso, al terminar el proceso de selección, todas las personas solicitantes serán informadas del resultado.
Ésta consistirá en una formacion on-line de hasta 30 horas de duración, más un curso presencial de 9 a 12 días a realizar en algún lugar de Europa. Esta formación se proporciona por prestigiosas instituciones con experiencia en el ámbito humanitario.
Se formará a un número de candidatos/as superior al número de vacantes para despliegue con la finalidad de crear una lista de reserva para cubrir posibles bajas o imprevistos.
La decisión final sobre el despliegue se tomará una vez pasada la formación.
Las fechas de formación se especifican en cada anuncio de vacante.
Si el candidato a voluntario EU Aid está trabajando fuera de la UE en el momento del curso presencial, los gastos de viaje para las siguientes categorías de voluntarios estarán totalmente cubiertos:
Ciudadanos de la UE que residen legalmente en un país tercero de manera indefinida o por un largo período de tiempo (por ejemplo quien vive en ese país).
Ciudadanos de la UE que están en un país tercero desarrollando tareas temporales que duran más de 18 meses (por ejemplo quien trabaja en ese país).
Para los siguientes grupos, sólo se cubrirán los costes de transporte desde un país de la UE hasta el lugar de la formación:
Ciudadanos de la UE con una ocupación temporal en un país tercero que dura menos de 18 meses (por ejemplo prácticas, formaciones, trabajos de corta duración).
Ciudadanos de la UE que sean seleccionados para la formación por la misma organización (o una de sus filiales) con la que desarrollan en ese momento una ocupación en un tercer país, incluso si la tarea es superior a 18 meses.
Es imprescindible para ello aprobar la formación y obtener la certificación de “apto para el despliegue”.
Quienes hayan aprobado, pero no sean finalmente seleccionadas, pasarán a formar parte de una base de datos y podrán ser desplegadas en caso de bajas o necesidad sobrevenida de voluntarios/as con su perfil.
Los costes de esta actividad (transporte, alojamiento y manutención) son cubiertos por la organización de envío.
Allí recibirá también un briefing por parte de la organización de acogida, así como seguimiento y tutoría durante toda la misión, tanto a nivel personal como profesional/técnico.
Previamente al regreso tras la misión, realizará un de-briefing en terreno.
Es posible que los Voluntarios/as tengan que participar en actividades de difusión tras el despliegue.