PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉN PUEDE PRESENTARSE?

Los candidatos a Voluntarios EU Aid deben ser ciudadanos/as de la Unión Europea, o nacionales de un tercer país con un permiso de residencia de larga duración en un Estado Miembro de la UE.

Además, deben tener al mínimo 18 años de edad.

Para el voluntariado on-line, no hay ninguna restricción por nacionalidad, por lo que cualquier ciudadano/a puede participar.

¿CÓMO FUNCIONA?

Organizaciones certificadas por la Comisión Europea por cumplir determinados estándares para gestionar voluntariado humanitario han recibido una subvención de la EACEA para implementar proyectos de despliegue para Voluntarios EU Aid.

En ese marco, han identificado misiones a desarrollar por Voluntarios EU Aid. Para llegar a ser un/a Voluntario/a EU Aid, es necesario hacer la solicitud a una vacante específica, pasar el proceso de selección y, después, formarse y ser considerado apto para el despliegue.

Puedes ver todas las vacantes abiertas:

 


Las vacantes de Alianza por la Solidaridad en concreto, pueden encontrarse en esta página:

 


La duración del despliegue puede variar entre 1 y 18 meses, y puede estar contemplado un previo período de aprendizaje en la organización de envío.

Todos los detalles de cada misión específica serán publicados en cada vacante en la Plataforma EUAV.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Dentro de cada vacante anunciada, hay un enlace “APPLY NOW”

Antes de acceder a él y rellenar el formulario de solicitud, descarga el CV en formato Europass y el cuestionario de autoevaluación que verás al final de la página del anuncio.

Deberás completar estos documentos y subirlos a tu formulario de solicitud unto con una carta de motivación.

No olvides completar todos los campos y hacer clic en “SUBMIT”.

La fecha límite para las solicitudes, así como el calendario previsto para el período de selección y despliegue están indicados en cada vacante.

¿QUIÉN REVISARÁ MI SOLICITUD?

La organización de envío para cada misión específica será quien reciba tu formulario de solicitud y documentos asociados. Las organizaciones de envío y acogida participarán en el proceso de selección, que consistirá principalmente en el análisis de solicitudes y CV, y en una entrevista on-line a los candidatos pre-seleccionados.

Los/as seleccionados/as recibirán formación on-line y presencial para verificar que son aptos para el despliegue. Por favor, ten en cuenta que se formarán candidatos por encima del número de vacantes efectivas, con el propósito de crear una lista de reserva en caso de bajas o imprevistos.

La decisión final sobre el despliegue, solo se tomará después de la formación.

¿QUÉ IDIOMAS NECESITO SABER?

Lo primordial es tener fluidez en el idioma oficial del país en que se desarrolla la misión.

Normalmente, tener un nivel adecuado de inglés es necesario y útil, pero la iniciativa cada vez está más adaptada al español y francés (formación plataforma…).

¿QUÉ ORGANIZACIONES PARTICIPAN?

Cada proyecto de despliegue de voluntarios está gestionado por un consorcio de organizaciones, tanto de envío (UE) como de acogida (terceros países).

Una de las organizaciones de envío es, además, la coordinadora del conjunto del proyecto.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES LOGÍSTICAS PARA EL VOLUNTARIADO EU AID?

Una paga mensual que intenta cubrir necesidades básicas y transporte local durante el despliegue (y período de aprendizaje cuando esté previsto). El total de cada asignación mensual varía entre países y está basado en una lista proporcionada por la Comisión Europea actualizada anualmente:

 


Están cubiertos los gastos de visado, vacunaciones obligatorias, seguro y billetes de avión.

Se proporciona alojamiento.

Los voluntarios EU Aid tendrán el mismo horario de trabajo que los equipos locales. Hay un máximo de 40 horas laborales por semana. El calendario de trabajo estará sujeto al calendario local del lugar de despliegue. Por cada mes de voluntariado, habrá 2 días libres.

Al final de la misión, se entregará una cantidad correspondiente a 100€ por mes de despliegue, en concepto de ayuda a la reintegración.

¿QUÉ TIPO DE CUALIFICACIÓN SE REQUIERE?

Cada perfil requiere diferentes habilidades y experiencia, pero se exigirán al menos las siguientes competencias:

Habilidades sociales.

Capacidad de adaptación.

Habilidad para trabajar en equipo.

Actitud respetuosa hacia tradiciones y costumbres ajenas.

Motivación para la promoción del desarrollo social local.

Aptitudes para el voluntariado.

¿RECIBIRÁN LOS VOLUNTARIOS FORMACIÓN ESPECÍFICA?

Los candidatos a Voluntarios EU Aid recibirán formacion on-line de hasta 30 horas de duración, más un curso presencial de 9 a 12 días. Esta formación se proporciona por prestigiosas instituciones con experiencia en el ámbito humanitario.

Se formará a un número de candidatos/as superior al número de vacantes para despliegue con la finalidad de crear una lista de reserva para cubrir posibles bajas o imprevistos. La decisión final sobre el despliegue se tomará una vez pasada la formación.

Las fechas de formación se especifican en cada anuncio de vacante.

Esta formación sólo va dirigida a los voluntarios que serán desplegados en terceros países.

El voluntariado on-line no exige una formación presencial previa.

¿ESTÁN CUBIERTOS LOS COSTES DE FORMACIÓN?

Los costes de la formacion presencial (viaje dentro de la UE, gastos de estancia, y el curso en sí mismo) se cubrirán en su totalidad por quienes proporcionan la formación.

Si el candidato a voluntario EU Aid está trabajando fuera de la UE en el momento del curso presencial, los gastos de viaje para las siguientes categorías de voluntarios estarán totalmente cubiertos:

Ciudadanos de la UE que residen legalmente en un país tercero de manera indefinida o por un largo período de tiempo (p. e. quien vive en ese país).

Ciudadanos de la UE que están en un país tercero desarrollando tareas temporales que duran más de 18 meses (p. e. quien trabaja en ese país).

Para los siguientes grupos, solo se cubrirán los costes de transporte desde un país de la UE hasta el lugar de la formación:

Ciudadanos de la UE con una ocupación temporal en un país tercero que dura menos de 18 meses (p. e. prácticas, formaciones, trabajos de corta duración).

Ciudadanos de la UE que sean seleccionados para la formación por la misma organización (o una de sus filiales) con la que desarrollan en ese momento una ocupación en un tercer país, incluso si la tarea es superior a 18 meses.

¿CÓMO SÉ SI HE SIDO SELECCIONADO?

En cada vacante se facilitará una fecha aproximada de resolución. Pueden producirse retrasos debidos al número de solicitudes y coordinación con las organizaciones de acogida, pero en cualquier caso, la organización de envío informará todos los candidatos/as, sea cual sea el resultado.

Para más información sobre la iniciativa EU Aid Volunteers, puedes visitar la página:

 


Si todavía tienes dudas sobre el proyecto VOL4AID, puedes enviarnos un e-mail:

 

¡PARTICIPA!