axs-1

Alianza por la Solidaridad nace con la vocación de trabajar para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, sin importar donde hayan nacido o donde decidan vivir.En Alianza por la Solidaridad invertimos todo nuestro trabajo, conocimiento, experiencia y creatividad en defender y avanzar en unos derechos globales en todas partes del mundo y para todas las personas.La estrategia de acción humanitaria en Alianza tiene como objetivos la prevención y la protección de la vida, además de la dignidad de las personas afectadas por crisis humanitarias (desastres o conflictos). Siempre desde un enfoque de género y de protección de los derechos humanos.

Alianza por la Solidaridad se diferencia de otras organizaciones de voluntariado internacional humanitario por ofrecer a sus voluntarios sumarse a iniciativas:

  • con un marcado énfasis en el papel de las mujeres en la respuesta humanitaria, desde su empoderamiento y participación en la toma de decisión de la misma ya sea en la prevención como en la respuesta a emergencias como en el vínculo con el desarrollo; abordando sus necesidades específicas y estratégicas y potenciando su papel como actoras y no sólo con víctimas de las crisis.
  • donde el voluntariado se entiende desde los valores de la solidaridad, el compromiso con las causas profundas que provocan vulnerabilidad y mayor afectación por las crisis humanitarias y una vocación de incidencia política sobre las mismas, más allá de una mera asistencia puntual a víctimas.
  • con una clara orientación a la rendición de cuentas multinivel, comunicación y transparencia, donde se potencie la sistematización de aprendizajes y su difusión y la visibilizarían en Europa de las realidades donde operamos.

ec-1

La Unión Europea en su conjunto es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. En conjunto, los Estados miembros y las instituciones europeas aportan más de la mitad de la ayuda humanitaria mundial oficial.

La Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) fue creada en 1992 como una expresión de la solidaridad europea con personas necesitadas en todo el mundo. En sus 20 años de existencia, ha proporcionado 14.000 millones de euros de asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos y desastres en 140 países de todo el mundo.

En 2004 ECHO se convirtió en la Dirección General de Ayuda Humanitaria antes de integrar la Protección Civil en 2010 para una mejor coordinación y respuesta a los desastres dentro y fuera de Europa. En 2010, Kristalina Georgieva fue designada como la primera Comisionada dedicada a la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la respuesta a las crisis.