La lucha por la igualdad en Colombia: 8M y cada día

Sandra Manso

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. En Colombia, un país que sufre una violencia continua contra las mujeres y la desigualdad social y de oportunidades es presente, esta fecha cobra especial importancia y necesidad.

En Bogotá, capital del país, miles de mujeres salieron a la calle bajo el lema de “Luto Nacional por Feminicidio” para reivindicar la violencia de género que sufren continuamente las mujeres. En 2020, más de 630 mujeres fueron asesinadas simplemente por el hecho de ser mujeres; en 2021, ya ha habido más de 55.

Además, en las regiones donde hay crímenes contra mujeres también hay otras formas de violencia y opresión presentes en la vida social de forma constante, toleradas socialmente y por las autoridades, que crean un clima de impunidad. Pobreza, agresiones sexuales, asesinatos, esclavitud, matrimonios forzados, brecha salarial, techos de cristal, dobles jornadas, injusticias y violaciones de Derechos Humanos son algunas de las condiciones presentes en el país, así como una cultura de patriarcado profunda que lastra las vidas de las mujeres y su futuro.

Así pues, colectivos feministas, liderados y protagonizados por mujeres, organizaron durante toda la semana una programación de movilizaciones, talleres y actividades académicas, así como charlas y espacios para hablar de política pública de género y otros temas feministas.

El lunes 8, fecha marcada en el calendario pero un día más en la continua lucha feminista, se inició una marcha lenta encabezada por compañeras con diversidad funcional, se inició al mediodía desde Parque Nacional con destino Plaza Simón Bolívar. A las 6pm, se celebró un velatón en memoria a las todas las mujeres víctimas de feminicio, un concierto con raperas feministas y diferentes actos de reivindicación para dar visibilidad al colectivo y dar fuerza a la lucha contra el machismo, tan arrelada a la cultura de Colombia.

El dia 8 en Bogotá, miles las mujeres pararon la ciudad para rechazar la violencia y las desigualdades que sufren por el mero hecho de ser mujeres.

El dia 8 en Bogotá, las mujeres fueron las únicas protagonistas y luchadoras por la plena igualdad y transformación social.

El día 8 en Bogotá, fue un día bonito y emotivo.

Por las que cuidan. Por las que luchan. Por las que ya no están. Por las que vendrán.

La lucha feminista sigue, el 8M y cada día, en Colombia y en todo el mundo.